dimarts, 18 de gener del 2011

no es oro todo lo que reluce¡¡¡¡




Aquí os dejo un articulo que encontré navegando por la red, de todas maneras, era algo que sobradamente se comprobaba en el día a día en la practica clínica.
Cuantas veces nos llegan "padecientes" a la consulta víctimas aquejadas de sus dolencias, adornados con esas maravillosas coloridas pulseras POWER BALANCE, promulgando y divulgando ese mensaje que nos vendía esa publicidad algunos engañosa sobre la mejora en aspectos tan sofisticados como son la flexibilidad, equilibrio y fuerza (que además cuestan tanto de mejorar en la practica clínica).
Intrigado por el eco mediático del objeto y por el escepticismo que debe tener la gente que se dedica a la medicina, quise comprobar su validez.
Después de poner a prueba ese jovial adorno mediante diferentes test en la consulta, y de comprobar la poca efectividad clínica, llegue a la conclusión que estábamos siendo, una vez mas, victimas de una publicidad engañosa relacionada con algo tan importante como es la salud de la persona, cosa que además, suele ser mucho mas habitual de lo que debiera ser.
Unos meses después se descubre la trama en Australia, seguidamente en Málaga, y la justicia lo penaliza, por fin, no os dejéis engañar por publicidad de este tipo, la salud es algo más que un adorno o un parche, y afortunadamente, hoy existe la evidencia científica para apoyarnos y ayudar a desbancar aquellos mitos que lo curan todo.
Me veo con la obligación de añadir que comparar la medicina (ciencia tan imperfecta o mejor dicho tan desconocida) con los números (ciencia tan perfecta y exacta) como se hacen en los estudios médicos deja pequeños flecos y vacíos en el conocimiento medico que esperan ser resueltos.
Desgraciadamente o afortunadamente la evidencia científica y la evidencia clínica, a DIA de hoy es el único apoyo que tenemos para continuar mejorando en nuestra práctica profesional.

Juan Carlos Vargas
fisioterapeuta 5695

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/05/ciencia/1294228068.html

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada