diumenge, 22 d’agost del 2010

Protesis de mama sigloXXI

PROTESIS DE MAMA, SIGLO XXI
"ESTADO DEL ARTE"



Hoy por hoy, y a pesar de algunos intentos en otras direcciones - inyección de grasa, macrolane, etcétera - la mejor técnica para aumentar el tamaño de los senos es la implantación de prótesis de silicona.

Las prótesis de mama de silicona fueron desarrolladas el año 1967 en el Servicio de Cirugía Plástica de Dr. Cronin en EEUU. A lo largo de este tiempo y después de algunas vicisitudes - como la moratoria impuesta el año 1992 e impulsada por las asociaciones feministas mas radicales del país - la tecnología de los implantes ha ido evolucionando y consiguiendo un alto grado de calidad y seguridad. impensable hace solo diez años.

De otro lado las técnicas de implantación - la operación - también han evolucionado, haciéndose menos traumáticas y mas seguras. La anestesia también se ha vuelto enormemente mas confortable y segura.


¿Que debo saber acerca del aumento de mamas?

¿ A que edad puedo operarme?

La operación de aumento mamario puede llevarse a cabo a partir de la mayoría de edad. se considera que antes no hay suficiente madurez psicológica. A partir de este momento no existe limite de edad aunque lógicamente el rango de edad mas frecuente es entre los 20 y 50 años.

Indicaciones:

Las principales indicaciones de la implantación de prótesis mamarias son:

Hipoplasia juvenil.- desarrollo insuficiente de la mama en la adolescencia. Son pacientes con el tórax prácticamente liso. Son una buena indicación para la implantación de prótesis por vía axilar.

Atrofia post-embarazo.- Mujeres que habiendo tenido unas mamas bien desarrolladas sufren una perdida de volumen después de un embarazo. La mama aparece "vacía". Este hecho es independiente de que la mujer haya lactado o no. En realidad es recomendable la lactancia porque - a parte de los beneficios para el recién nacido - la mama recupera mejor su aspecto primitivo.

Pérdida masiva de peso.- Los pacientes obesos que sufren una perdida masiva de peso - por régimen, balón intragástrico, cirugía bariátrica, etc. - presenta diversas deformaciones del contorno corporal. Entre ellas una atrofia mamaria generalmente acompañada de una ptosis (caída de la mama, con el pezón situado por debajo del pliegue de debajo de la mama).
¿En que consiste la operación?


¿Donde y por donde se introducen las prótesis?

Las prótesis de mama pueden introducirse a través diferentes vías y situarlas en un bolsillo detrás de la mama en distintos planos. Cada vía de implantación y cada plano son elegidos según las características de cada paciente.

Las posibles vías de introducción son:

Vía axilar: A través de una incisión en la parte mas profunda del hueco de la axila. Muy apropiada para personas “planas”. No se debe utilizar en mamas “vacías” ni ligeramente “caídas”. La prótesis que situada detrás del músculo pectoral y el resultado es muy natural y sin ninguna cicatriz en la mama.

Es una técnica con muy pocas complicaciones. Las mas frecuentes- aunque con baja incidencia - son la tendencia de las prótesis a desplazarse hacia arriba y la posibilidad de asimetría. Ambas complicaciones son fáciles de solucionar con una pequeño retoque bajo anestesia local.

Vía peri areolar: La incisión se sitúa en el borde de la areola, donde la piel cambia de color. Es la vía mas común y a través de ella puede colocarse la prótesis donde se desee. Detrás de la mama, subfascial detrás del músculo. La cicatriz es prácticamente inaparente si se cuida durante los primeros meses.

Vía submamaria: En la pliegue bajo la mama. Es la más antigua y hoy en día se usa poco, aunque algunos cirujanos siguen empleándola.

Situación de las prótesis: Los implantes pueden situarse en varios planos anatómicos, que deben escogerse según las características morfológicas de cada paciente.

Plano subglandular: El bolsillo se crea debajo de la glándula. Se emplea en pacientes que tienen una buena cobertura cutánea y grasa, de lo contrario puede palparse la prótesis.

Plano submuscular: La prótesis se coloca debajo del músculo pectoral. Muy popular durante los últimos años, parece que tiene menor incidencia de encapsulamiento. Tiene el inconveniente que, en algunos casos, la mama se mueve con la contracción del músculo. Hoy en día su indicación precisa es en pacientes muy delgadas.

Plano subfascial: Es el más novedoso y muy popular actualmente. Los implantes se alojan debajo de la lamina fibrosa que recubre el músculo. Reúne en cierto modo las ventajas del plano submuscular y el subglandular obviando sus inconvenientes.

Tamaño: ¿Qué talla?

Los implantes no tienen talla, se miden por gramos. La talla depende de la suma de la prótesis mas el volumen de mama que ya tenga la paciente. Debe tenerse en cuenta que el perímetro tórax no varía axial que es mejor hablar de tamaño de la copa - A, B. C, etc. - que de tallas - 90, 95, 100...

La elección del tamaño del implante debe pactarse con el cirujano. En general - a parte de exponer los deseos personales - es bueno dejarse aconsejar por su médico ya que tiene más experiencia.

Hay que pensar que, con implantes muy grandes, las mamas tiene tendencia a caer por efecto de la gravedad.


Hablemos de las prótesis

Los implantes de mama tal como los conocemos hoy en día fueron diseñados a mediados de los años 60 pero -a parte de su filosofía - en nada, o casi nada se parecen a los actuales.

Las prótesis actuales constan de una cubierta de múltiples capas - una especie de mil hojas - rellena de un gel cohesivo de silicona, lo que hace que en el caso poco probable de rotura la silicona no se difunde sino que queda compacta y no emigra.

Esta cubierta pude ser lisa o texturada y de diferentes formas redondas o de forma anatómica, con mas o menos proyección. Cada tipo de prótesis tiene una aplicación determinada y una no es mejor que la otra. El cirujano le aconsejará la mas indicada para su caso. Una vez operada le entregará las etiquetas identificativos donde consta el tipo, tamaño y numero de serie de fabricación de cada prótesis. Debe conservarlas toda la vida.


La operación


La implantación de prótesis es un procedimiento relativamente sencillo para un cirujano plástico experimentado. Antes de la operación es necesario practicar un examen preoperatorio : Analítica sanguínea, Electrocardiograma y en algunos casos Rx de Tórax. También se toman fotografías a fin de documentar correctamente la Historia Clínica. Habitualmente la operación - que dura mas o menos una hora y media - se lleva a cabo bajo anestesia general. Una vez finalizado el proceso se coloca un drenaje espirativo, si es preciso y un pequeño apósito y un sujetador especial.

La estancia en el hospital es de 12 a 24 horas mas o menos. Una vez en el domicilio se recomienda ducharse a las 48 de la intervención, guardando reposo relativo - no levantar pesos ni saltar - y tomando la medicación que el cirujano indique.

Se debe acudir a controles periódicamente para seguir el proceso de curación.


Posibles complicaciones

El riesgo cero no existe, como no existe para cualquier actividad humana. Pero el índice de complicaciones es muy bajo. Sin embargo existe el riesgo remoto de todas las complicaciones posibles en cualquier cirugía. Por esto la operación debe llevarse a cabo con toda clase de medidas de seguridad y en un centro hospitalario bien equipado.

La complicación inmediata más destacable - aunque poco frecuente -, es la hemorragia postoperatoria, con formación rápida de un hematoma, que obliga a reintervenir a la paciente de inmediato.

Otras complicaciones pueden ser: cambios de sensibilidad, trastornos de cicatrización y asimetría mamaria.

La complicación tardía más frecuente es el encapsulamiento o contractura capsular peri protésica. Su causa exacta se desconoce. Es debida a la formación de una gruesa lámina de cicatriz que envuelve la prótesis, con lo cual se vuelve dura y a veces dolorosa a la palpación. El índice de presentación del encapsulamiento es muy bajo y en la mayoría de los casos mejora con el tratamiento médico con inhibidores de los leucotrienos. Cuando esto no mejoran el cuadro debe recurrirse al cambio de las prótesis.


¿Hay que recambiar obligatoriamente las prótesis con el paso de los años?

Hay la creencia que las prótesis deben cambiarse cada diez años y esto es en realidad falso. La tecnología de los implantes mejora día a día, y lo que era valido años atrás no lo es ahora. Los cirujanos pensamos que con los implantes actuales solo van a tenerse de recambiar los implantes que a la larga den problemas - encapsulamiento, rotura intracapsular - pero que en la mayoría de casos las prótesis van a ser de por vida.

En conclusión

Madurez psicológica . Expectativas

La implantación de prótesis mamarias es una de las operaciones de cirugía estética que mayores satisfacciones proporciona tanto a las pacientes como a los cirujanos.

El secreto del éxito esta en la elección de un cirujano plástico experimentado que aconseje e informe exhaustivamente a las pacientes de todo el proceso y por otra parte en una selección de las pacientes, que deben tener madurez psicológica y expectativas realistas en cuanto el resultado esperado.

Las personalidades desequilibradas, con expectativas poco realistas deben ser rechazadas para la intervención.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada